Este blog nace de la necesidad de compartir con usted una nueva visión de la realidad, del mundo que usted habita y de su propio futuro. Como profesor de lenguaje, he aprendido que mi aporte para mis estudiantes será fomentar su pensamiento crítico. Necesitamos personas capaces de comprender lo que está ocurriendo en el mundo y , por supuesto, asumir un compromiso con la innovación, el mejoramiento y , por supuesto, la calidad.
Para lograr lo anterior, existe un camino: potencializar la competencia comunicativa de los jóvenes. Esto significa lograr que se salgan del conformismo y la ignorancia para descubrir su propio espíritu investigativo. Si usted acepta el reto de "salirse del montón", propongo que empecemos por trabajar en cuatro habilidades comunicativas: saber hablar, sable escribir, saber leer y saber escuchar.
¿Para qué le servirá a usted desarrollar sus competencias comunicativas? Realmente no debo ser yo quien le responda esta pregunta, sino usted mismo. Solo quiero que tenga presente esto: Si usted aprende a leer comprensivamente , a escribir intencionalmente, a escuchar detenidamente y hablar en forma adecuada, no sé cuántas puertas se le puedan abrir; si no lo sabe hacer,se le cerrarán todas las puertas.
Este espacio no pretende dar "recetas" para leer o escribir mejor, sino proponer una reflexión sobre el nivel de lectura y escritura que se requiere en el ámbito académico, e incluso, en el profesional. A propósito, ¿usted está de acuerdo con con Groucho Marx o prefiere ver televisión cada vez que lo invitan a leer?
¿Para qué le servirá a usted desarrollar sus competencias comunicativas? Realmente no debo ser yo quien le responda esta pregunta, sino usted mismo. Solo quiero que tenga presente esto: Si usted aprende a leer comprensivamente , a escribir intencionalmente, a escuchar detenidamente y hablar en forma adecuada, no sé cuántas puertas se le puedan abrir; si no lo sabe hacer,se le cerrarán todas las puertas.
Este espacio no pretende dar "recetas" para leer o escribir mejor, sino proponer una reflexión sobre el nivel de lectura y escritura que se requiere en el ámbito académico, e incluso, en el profesional. A propósito, ¿usted está de acuerdo con con Groucho Marx o prefiere ver televisión cada vez que lo invitan a leer?
¿Por qué los estudiantes deben aprender a leer? "Para que tengan algo de qué hablar". Con esta sencilla frase mi maestro precisó muy bien cuál es la importancia de la lectura en el estudiante y el mismo profesional. Si no somos lectores habituales, posiblemente nos hemos quedado en una categoría muy común pero poco normal: analfabeta funcionales. ¿Quiénes son los analfabetas funcionales? No le puedo dar la respuesta tan fácilmente. Por favor, vea atentamente el siguiente video:
Si partimos de la idea de que "El aprendizaje es un proceso, no un fin", debemos reconocer que necesitamos conocer cuáles son las condiciones de dicho proceso. La comunicación como la misma vida hay que tomársela como un juego. "Tómese la vida como un juego pero aprenda muy bien cuáles son las reglas".
¿Comunicarse es difícil? Es fácil si se hace de cualquier manera, pero -seguramente- no conseguirá resultados satisfactorios. Que sea difícil no es malo, justamente allí se encuentra el mérito: aprender de desempeñarse en un contexto exigente. Leer mal es lo más fácil del mundo; leer rápido podría pensarse como una habilidad. Sin embargo, para esta aventura que propongo iniciar desde hoy, propongo añadirle un "apellido" a la lectura: lectura comprensiva. ¿Qué diferencia existe entre leer y leer comprensivamente? Solamente vea esta presentación hasta el minuto y veinte segundos.
Antes de empezar este proceso, es necesario revisar cuáles son sus paradigmas sobre la lectura y la escritura. ¿Qué un paradigma? Se trata del conjunto de creencias que rigen sus pensamientos y acciones. Por ejemplo, usted tiene paradigmas sobre su propia carrera profesional y los mismos paradigmas sobre la educación superior han cambiado. Les recomiendo ver detenidamente la siguiente entrevista:
Para terminar este primer encuentro, recomiendo asumir todo lo que aquí se diga como "una verdad a medias". No me interesa presentar verdades absolutas porque precisamente la lectura comprensiva le enseñará que no existen. "Hasta la verdades tienen fecha de vencimiento". Por otra parte, responda estas preguntas:
1- ¿Qué significado tiene para usted leer?
2.- ¿Se considera usted un analfabeta funcional?
En esta primera semana, el objetivo es
presentarles el conjunto de hechos que configuran la justificación de este curso. Esta guía pretende resumir los aspectos más significativos, de
manera que se posibilite una
posterior relación y confrontación con los temas del programa académico.
Básicamente, es importante que ustedes sepan:
a. La universidad es un espacio para la producción y socialización del conocimiento
científico. Se trata de saberes que han resultado
del análisis de una realidad en
procura de resolver problemas.
b. El conocimiento científico
es “un proceso crítico mediante el cual el hombre va organizando el saber, va
superando las experiencias cotidianas, hasta llegar a un saber sistemático,
ordenado, coherente, verificable, preciso, especializado y universal.”[1]
c. Dicho saber se sistematiza gracias a la
escritura, herramienta que permite la conservación y transmisión del
conocimiento, superando las barreras del
tiempo y del espacio.
d.
Aprender una disciplina, significa aprender hablar en
términos de esa profesión.
[1] Tomado de: Montaño Álvarez, Lorena. Filosofía I Filosofía y Construcción de
Ciudad. Tomado de http://lorefilosofia.aprenderapensar.net/2011/09/24/conocimiento-cientifico/
Consultada el 10 de enero de 2014..
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