sábado, 8 de septiembre de 2018

CLASE 01 ¿POR QUÉ ESTE BLOG ?


Este blog  nace de la necesidad de compartir con usted una nueva visión de la realidad, del mundo  que usted habita y  de su propio futuro.  Como profesor de lenguaje,  he aprendido que mi aporte  para mis estudiantes será fomentar   su pensamiento crítico. Necesitamos personas capaces de comprender  lo que está ocurriendo   en el mundo y , por supuesto,  asumir  un compromiso con la innovación, el mejoramiento  y , por supuesto, la calidad.

Para lograr lo anterior, existe un camino: potencializar la competencia comunicativa de los jóvenes. Esto significa lograr   que se salgan del conformismo y la ignorancia para descubrir su  propio espíritu  investigativo. Si usted acepta el reto de "salirse del montón",  propongo que empecemos por  trabajar en cuatro  habilidades comunicativas: saber hablar, sable escribir, saber leer y saber escuchar.

¿Para qué  le servirá a usted desarrollar  sus competencias comunicativas? Realmente no debo ser yo quien  le responda esta pregunta, sino usted mismo. Solo quiero que tenga presente esto: Si usted aprende a leer comprensivamente , a escribir intencionalmente, a escuchar detenidamente y hablar en forma adecuada,  no sé cuántas puertas se le puedan abrir; si no lo  sabe hacer,se le cerrarán todas las puertas.

Este espacio no pretende  dar "recetas"  para leer o escribir  mejor, sino proponer  una reflexión sobre el nivel de lectura y  escritura que se requiere en el ámbito académico, e incluso, en el profesional.  A propósito,  ¿usted está de acuerdo con  con Groucho Marx o prefiere  ver televisión cada vez que lo invitan a leer?




¿Por qué los estudiantes deben  aprender a leer? "Para que tengan algo de qué hablar". Con esta sencilla  frase mi maestro precisó  muy bien  cuál es la importancia de la lectura en  el estudiante y el  mismo profesional. Si  no somos lectores habituales, posiblemente  nos hemos quedado en   una categoría  muy común pero  poco normal: analfabeta funcionales. ¿Quiénes son los analfabetas funcionales? No le puedo dar la respuesta tan fácilmente. Por favor, vea atentamente  el  siguiente video: 




Si partimos de la idea de que "El  aprendizaje es un proceso, no un fin", debemos reconocer que necesitamos conocer  cuáles son las condiciones de dicho proceso. La comunicación como la misma vida hay que tomársela como un juego. "Tómese la vida como un juego pero aprenda muy bien cuáles son las reglas".



¿Comunicarse es difícil? Es fácil si se hace de cualquier manera, pero -seguramente- no  conseguirá resultados satisfactorios. Que sea difícil no es malo, justamente allí se encuentra el mérito: aprender de desempeñarse en un contexto exigente. Leer mal es lo más fácil del mundo; leer rápido  podría pensarse como una habilidad. Sin embargo,  para esta aventura que propongo iniciar desde hoy,  propongo añadirle  un "apellido" a la lectura: lectura comprensiva.  ¿Qué diferencia existe entre leer y leer comprensivamente? Solamente  vea  esta presentación  hasta   el minuto y veinte segundos.





Antes de empezar este proceso, es necesario revisar cuáles son sus paradigmas sobre la lectura y la escritura. ¿Qué  un paradigma? Se trata del conjunto de creencias que rigen sus pensamientos y acciones. Por ejemplo, usted tiene  paradigmas sobre  su  propia carrera profesional y los mismos paradigmas sobre la educación superior han cambiado.  Les recomiendo ver detenidamente  la siguiente entrevista:






Para terminar  este primer encuentro,  recomiendo asumir todo lo que aquí se  diga como "una verdad a medias". No me interesa presentar verdades absolutas porque precisamente  la lectura comprensiva le enseñará que no existen. "Hasta la verdades tienen  fecha de vencimiento". Por otra parte,  responda estas preguntas:

1- ¿Qué significado tiene para usted leer?
2.- ¿Se considera usted un analfabeta funcional?


En esta primera semana, el objetivo es presentarles el conjunto de hechos que configuran   la justificación de este  curso. Esta guía pretende  resumir los aspectos más significativos, de manera que  se posibilite  una  posterior relación y confrontación con los temas del programa académico. Básicamente, es importante que ustedes sepan:

a.    La universidad es un espacio para la  producción y socialización del conocimiento científico. Se trata de  saberes que  han resultado  del análisis de una realidad  en procura de resolver   problemas.

b.    El conocimiento científico es “un proceso crítico mediante el cual el hombre va organizando el saber, va superando las experiencias cotidianas, hasta llegar a un saber sistemático, ordenado, coherente, verificable, preciso, especializado y universal.[1]

c.    Dicho saber se sistematiza gracias a la escritura, herramienta que permite la conservación y transmisión del conocimiento, superando  las barreras del tiempo y del espacio.

d.    Aprender  una disciplina, significa aprender hablar en términos de esa profesión.



[1] Tomado de: Montaño Álvarez, Lorena. Filosofía I Filosofía y Construcción de Ciudad. Tomado de http://lorefilosofia.aprenderapensar.net/2011/09/24/conocimiento-cientifico/ Consultada el  10 de enero de 2014..





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