domingo, 16 de septiembre de 2018

CLASE 04: EL PUNTO DE VISTA Y LAS INFERENCIAS











¿CÓMO  CREES QUE TE CONTARÍAN  LO QUE PASÓ
  QUIENES  PRESENCIARON    ESTE INCENDIO?



1. ¿Qué diría el dueño de la casa?
2. ¿Qué diría  un bombero?
3. ¿Qué diría un niño de 6 años?
4. ¿Qué diría un periodista?

El punto  de vista refleja  la actitud, conocimientos y  experiencias que posee un locutor con respecto al tema. "Todo lo dicho siempre es dicho por alguien", es decir, si queremos  profundizar en un mensaje debemos identificar cuál es el punto de vista de su autor. Por ejemplo,  ¿puedes identificar el  punto de vista del autor del texto  ¡Que viva la escritura! (Dale click aquí)




Es tu turno: ¿Cómo le dirías   a un niño que su mamá falleció?  ¿  Y   a  su padre? Ustedes ya realizaron este ejercicio, el cual sirvió para comprender que siempre que nos comunicamos lo hacemos desde una  posición social , unos  conocimientos previos , una actitud frente al tema. En otras palabras, siempre se habla o se escribe desde una posición  particular. cuando ustedes realizaron el ejercicio  lo hicieron conscientemente cuando decidieron hablarle al niño en calidad de amigo o  hermano mayor. en el caso del padre, como médicos o  un amigo.





Niveles de lectura

Cuando leemos nos acercamos al texto desde tres niveles. No se trata de tipos de lectura, sino de tres "lupas"  necesarias para  lograr una  verdadera comprensión: lectura literal, lectura inferencial y lectura crítica o intertextual.





Observa el siguiente gráfico con el cual podrás comprender la frase "La belleza  de los libros no está en lo que contienen, sino en lo que el lector puede extraer de ellos":



Ejercicio:   Observa el vídeo y responde  las dos preguntas




¿Qué impresión te causó Vic Blaz, el protagonista del video?
¿Qué  clase de personas crees que sea?




No hay comentarios:

Publicar un comentario