domingo, 9 de septiembre de 2018

CLASE 03: LOS LECTORES INGENUOS Y LOS LECTORES COMPETENTES






Vivimos en una cultura  escrita. Esto significa que la escritura está presente en muchas prácticas sociales y  el conocimiento formal sobre  este tipo de comunicación se convierte en un requisito  para  la participación exitosa  en varios contextos, por ejemplo, la educación. ¿Cómo puede un estudiante demostrar sus conocimientos  y competencias frente a un tema en particular? Sin duda,  será a través de la escritura. Cuando un estudiante  escribe, está poniendo a prueba no solo  su propia comprensión sobre un tema, sino también sus competencias comunicativas (hablar, leer, escribir y escuchar). No se puede  constatar  la calidad de un conocimiento  sin que previamente  pase por la prueba de la comprensión y producción de  las ideas.

¿Qué significa leer? ¿Qué se lee? ¿Por qué se lee? ¿Para qué se lee?  Son cuatro  interrogantes con los cuales se inicia el curso. No se trata de dar  respuestas inmediatas, sino generar a partir de estos interrogantes, una reflexión   sobre el papel  de la lectura y la escritura  en la adquisición del conocimiento. Un primer acercamiento se encuentra en el siguiente video:



¿Puedes explicar, con tus propias palabras, cuál es el poder de la lectura?

Lee  las siguientes características sobre el acto  de  leer y  explícalas. 


El acto de leer implica activar tres niveles:  literal, inferencial  e intertextual.













Tomado de: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a21n4/21_04_Asociacion.pdf.


LECTOR INGENUO VERSUS LECTOR COMPETENTE (Dale click )













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